FOTOGRAFÍA Y COLLAGE DIGITAL

 

PLANET STORIES:

Las obras que Mano Martinez presenta forman parte de una colección de 10 collages realizados en formato digital, construido con fotografías tomadas por él mismo y recortes de revistas, cómics y postales de películas de los años 50, 60, 70 y 80 que Mano selecciona meticulosamente en el mercado de Sant Antoni de Barcelona y que, posteriormente, fotografía para trabajar con todo ello de forma digital.

Las referencias de la serie incluyen el pop, el cómic, la estética del pulp, las películas de terror, el kitsch o el porno.

En un momento en que el debate sobre la censura en las redes sociales se fortalece esta serie de obras permite a Mano hacer una reflexión sobre la censura en el arte y la posibilidad de tomar esto como una herramienta para la creación.

En la concepción de lo que es censurable o no es cuestionable entran numerosos juicios morales que dependen de la cultura y ideología de un sitio en particular, o del contexto en el que se publica una imagen. Los collages de Mano tratan de impactar en el espectador, y llevarlo a sumergirse en la obra, a detenerse para observar las diferentes imágenes que interactúan entre sí en un lenguaje propio. La serie lleva a reflexionar sobre la hipocresía reinante alrededor del desnudo y del sexo, tanto en los medios que definen la censura, como en el propio espectador.